jueves, 11 de julio de 2013

Hacia una ciudad peatonal

Fotografía: Archivo Obras / Ma. Fernanda Ibarra
Con la noticia de que empezarán obras para convertir de función vehicular a prioridad peatonal la calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico, no pocos encontraremos que es excelente la idea, sin embargo, es de los proyectos que deberían multiplicarse no sólamente en el centro histórico pues traen consigo una gran cantidad de pros y pocos contras, si no es que ninguno.


Probablemente habrá quiebres de cabeza para los automovilistas que les caiga de sorpresa que les cierren la calle mientras esté en construcción el proyecto, y no es para menos, pues la calle viene desde la plancha del zócalo capitalino.

Muchos beneficios como los que han gozado el corredor Madero y Regina los gozará este nuevo corredor, como la renovación de la imagen urbana por un lado, el crecimiento económico de los negocios locales por el otro, la seguridad y la inclusión social, pero sobretodo promueve la movilidad no motorizada.

Cabe señalar que 16 de Septiembre no será únicamente peatonal, sino que tendrá tramos en los que aún existirá tránsito de vehículos locales,  de servicios y transporte de carga que sirven y abastecen a los establecimientos.

Fuente: Animal Político

Un punto un tanto limitante es que el proyecto forma parte de el Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016 y que es independiente del Plan Verde así como del próximo plan que lance la próxima Secretaría de Movilidad (SEMOVI antes SETRAVI) por lo que la visión de estos proyectos únicamente están enfocados a esta zona y alrededores. El punto es que, a pesar de ser proyectos que tienen un éxito casi asegurado, no están siendo parte de una visión integral para toda la ciudad y que pueden y deben incluirse en un plan estatal si no es que metropolitano sobre movilidad.

Fuente: Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016


Recientemente en una conferencia en el Colegio de México se presentó este video (muy recomendable) sobre un proyecto en la ciudad de Barcelona en el que se plantea un cambio integral no sólo en la movilidad si no que beneficiaría muchos otros aspectos, recuperando espacios, convirtiendo calles en corredores peatonales y reasignando y redistribuyendo flujos viales así como las rutas de transporte de una manera eficiente y no redundante, justificando la importancia desde un aspecto social, económico, ambiental y sobre todo de movilidad.


Vivimos en una ciudad demasiado grande, y el primer paso se está dando dentro del centro histórico, sin embargo, una idea como la de este video llevaría sin duda a ciudad más viva, con menor contaminación, con menos ruido, menos estresante, más caminable y sobre todo que se disfrute. Será bueno conocer el nuevo plan de movilidad y sus objetivos.

Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario